CASATIC participa como ponente en Seminario sobre Firma Electrónica

Las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Economía, participaron este día, en el seminario denominado: “Firma electrónica, seguridad digital y gobernanza del Internet”. Con dicha actividad, la referida Comisión inició el abordaje del anteproyecto de Ley de Firma Electrónica.

La presidenta de la comisión y diputada del Grupo Parlamentario de ARENA, Margarita Escobar, destacó la importancia del evento: “El objetivo es obtener los criterios principales, para definir e implementar proyectos de desarrollo de servicios virtuales con firma digital, tomando como base la experiencia específica en casos de referencia regional e internacional”, precisó.

Además, la parlamentaria enfatizó que la firma electrónica reducirá “en su tiempo y en su costo la tramitología que los ciudadanos realizan en instituciones públicas, y que se fomenta la transparencia, eficacia y eficiencia en la gestión pública”.

Por su parte, el diputado de FMLN, Calixto Mejía, consideró que al aprobarse dicho proyecto, vendrá a beneficiar a los salvadoreños en la vida cotidiana y que ayudará a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, además de reducirle costos al Estado.

El parlamentario de GANA, Francisco Zablah, manifestó que la aprobación de esta ley es importante, ya que El Salvador es el único país de la región centroamericana que no cuenta con este tipo se normativa. “Tenemos que estar a la par de la tecnología, ya que esto viene a facilitar los trámites en el comercio”, subrayó.

En tanto, el diputado del PDC, Arnoldo Marín, indicó que el seminario, abona para crear una herramienta segura que pueda permitirle al país y a los empresarios, hacer comercio electrónico.

El coordinador del evento y presidente de SVNet, Rafael Ibarra, expresó por su parte, que la finalidad del seminario fue compartir con los integrantes de la Comisión, la visión desde el punto de vista técnico, sobre el tema de firma electrónica. Además consideró que la aprobación de dicha normativa es relevante para el desarrollo del comercio: “la tecnología está avanzando, todos la estamos usando, es entonces necesario regular la firma electrónica que permita abrirnos al mundo”.

El seminario contó con la participación de expertos en derecho informático, economistas, consultores, entre ellos: Flor de María Barraza Gálvez, Iris Palma Recinos, Marcel Romero, Erick Iriarte y Felipe Torres, experto chileno quien dio a conocer la experiencia de su país con relación a esta ley.

La Comisión continuará con las consultas con diferentes instituciones públicas y privadas, sector académico y sociedad civil, para obtener los insumos necesarios para el estudio del anteproyecto de la referida Ley, que fue presentada por el Ejecutivo.

Fuente: Asamblea Legislativa

Related Post

thumbnail
hover

Orientaciones para concursar en Innovatics I...

Eres empresario o emprendedor en el ramo de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC)? Si tienes un producto o solución de TIC...

thumbnail
hover

Capacitación sobre Propiedad Intelectual

La  Cámara Salvadoreña de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CASATIC), en unión con la firma de abogados BLP Legal, reali...

thumbnail
hover

Foro Grupo PBS/XEROX y CASATIC: “Usos...

El 26 de enero se llevó a cabo el primer foro informativo del año, denominado “Usos de la Firma Electrónica para el dinamismo empre...

Leave us a comment


Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in Unknown on line 0