Firma electrónica tendría seis meses para implementarse

La Ley de Firma Electrónica tiene un plazo de al menos 180 días para configurar el sistema y preparar el ambiente para su implementación, indicó ayer la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez.

La funcionaria explicó que con la aprobación de la Ley, el pasado 1 de octubre, se busca regular las comunicaciones electrónicas, promover la implementación de plataformas para transitar hacia un gobierno electrónico, proteger a los ciudadanos que utilizan medios electrónicos para sus transacciones, agilizar los permisos y autorizaciones para los ciudadanos, entre otros objetivos.

“Tenemos 180 días para trabajar en esto. El resguardo de la firma electrónica, el ministerio (de Economía), cuenta con eso, hay un búnker especialista para el resguardo de información. Estamos desarrollando la propuesta de la Unidad de Firma Digital y también se está trabajando en el protocolo, adaptándolo y climatizándolo a El Salvador”, apuntó Rodríguez, según un comunicado de la cartera de Estado.

Con el objetivo de socializar la Ley y cómo ésta se aplicará en los procesos de comercio internacional, y en el marco del vigente Tratado de Libre Comercio con Colombia, la viceministra inauguró ayer el seminario denominado “Implementación de la Firma Electrónica en el Comercio Exterior, experiencia de Colombia”, expuesto a funcionarios y representantes nacionales del sector público y privado.

El Minec informó que dicho seminario fue impartido por Myriam Tibavisky y Omar Iván Roa, del ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia; quienes están involucrados en la administración de certificados digitales de usuarios internos y externos, coordinación y monitoreo de bases de datos, manejo de información vinculada al comercio exterior, desarrollo de software, redes y distintas herramientas informáticas.

“Somos los primeros en retomar la gran oportunidad que tenemos a partir del 1 de octubre, en el proceso de comercio exterior, en aprovechamiento de mejorar y simplificar procesos y disminuir trámites”, apuntó la viceministra.

Rodríguez detalló que el evento buscaba ofrecer a los participantes la oportunidad de conocer con mayor nivel de detalle las ventajas del gobierno electrónico, los beneficios derivados de la firma electrónica en las operaciones de comercio exterior, los mecanismos de acreditación de las entidades certificadoras, la prevención de riesgos en la utilización de las firmas digitales, entre otros aspectos.

3 Años

La propuesta de ley fue presentada por el Minec al órgano legislativo en octubre de 2012. Fue aprobada hasta octubre 2015.

85 % Utilizan firma

Se estima que el 85 % de los países del mundo utilizan la firma electrónica.

Leave us a comment


Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in Unknown on line 0