Primer Clúster TIC en el país

La viceministra de Educación, Erlinda Hándal, participó en la presentación del primer clúster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) del país, lanzado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Proyecto para una Educación Superior Productiva.

Dicho clúster es un modelo exitoso que une los esfuerzos de prestigiosas empresas y universidades para el desarrollo de sectores productivos.

El enfoque del primer clúster será mejorar la competitividad del sector de las TIC y buscará que los recursos humanos que se formen en las universidades respondan a las necesidades del país para ser más competitivo a escala internacional. Adicionalmente, se promoverá la investigación aplicada en las universidades orientada a resolver los problemas de productividad que puedan surgir en las empresas.

El inicio de actividades del clúster se formalizó con la firma de un acuerdo entre la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CASATIC), la principal gremial de empresas TIC en el país, y seis universidades.

Las universidades que han confirmado su participación son: Universidad Francisco Gavidia (como universidad ancla), Universidades Don Bosco, Tecnológica, Católica de El Salvador, Gerardo Barrios y la Escuela Especializada de Ingeniería ITCA-FEPADE.

El proyecto de USAID apoyará, inicialmente, la formación de cinco clústeres en sectores productivos vitales. Cada uno contará con un director, un Consejo Asesor de la Industria, el apoyo de instituciones de gobierno y la cooperación de USAID. Cada clúster podrá incorporar a otros empresarios y universidades comprometidas con el crecimiento y el bienestar del país.

Rafael Ibarra, profesional de reconocida trayectoria en el sector, fue designado como Director del Clúster de TIC. Además, empresarios expertos integrarán el Consejo Asesor a fin de contribuir voluntariamente con su experiencia a la consecución de los objetivos.

El Proyecto de USAID para una Educación Superior Productiva busca dar una respuesta sostenible a los desafíos del crecimiento a través del desarrollo de nuevas capacidades educativas que fortalezcan el capital humano, el desarrollo de la investigación aplicada y la reforma curricular, contribuyendo al desarrollo productivo del país.

En el marco del Asocio para el Crecimiento, el Proyecto de USAID para una Educación Superior Productiva será ejecutado entre 2014 y 2019, con un presupuesto de 22 millones de dólares. Su objetivo es construir alianzas entre el sector productivo y las Instituciones de Educación Superior (IES) de El Salvador para crear programas educativos acordes a la demanda existente de los sectores productivos, contribuir al desarrollo de la industria y promover el crecimiento económico y el desarrollo social.

Fuente: Ministerio de Economía

Related Post

thumbnail
hover

Orientaciones para concursar en Innovatics I...

Eres empresario o emprendedor en el ramo de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC)? Si tienes un producto o solución de TIC...

thumbnail
hover

Capacitación sobre Propiedad Intelectual

La  Cámara Salvadoreña de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CASATIC), en unión con la firma de abogados BLP Legal, reali...

thumbnail
hover

Foro Grupo PBS/XEROX y CASATIC: “Usos...

El 26 de enero se llevó a cabo el primer foro informativo del año, denominado “Usos de la Firma Electrónica para el dinamismo empre...

Leave us a comment


Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in Unknown on line 0